Educación en las artes
Conscientes de la importancia de fortalecer la educación en las artes en el país, la Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) firmó (agosto 2022) un acuerdo colaborativo de cinco años con el Departamento de Educación (DE). El convenio busca ampliar y fortalecer los ofrecimientos de educación en las artes dentro del currículo escolar general y de las escuelas especializadas, así como fomentar la creación de proyectos de capacitación profesional para maestros y maestras en el sistema público de enseñanza.
Esta colaboración articula un importante espacio de consulta y diálogo entre ambas entidades, mediante la creación del Consejo Asesor Educación en las Artes, adscrito al Programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, que permite a la APPA brindar apoyo y asesoría al DE en los temas de educación en las artes.
“Nos sentimos sumamente contentos por este importante logro para el beneficio de la educación en las artes en el país. Es hora que la educación en las artes no sea el privilegio de unos pocos y se convierta en el derecho para todos los niños y jóvenes en Puerto Rico”, expresó María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de Directores de la APPA.
El Departamento de Educación informará a las escuelas los objetivos del acuerdo con el propósito de facilitar la coordinación e implantación de los programas de educación en las artes que desarrolla la APPA actualmente, así como de promover el fortalecimiento y la expansión de esas colaboraciones.
“Nos complace este acuerdo de colaboración que fortalecerá la educación de las artes en nuestras escuelas. Está evidenciado el beneficio que tiene en el proceso de aprendizaje la incorporación de las artes. Además de que contribuye a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos al tiempo que los humaniza y amplía sus conocimientos. Aspiramos a extender a la mayor cantidad de comunidades escolares los beneficioso de este acuerdo” expresó el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés.
Como parte de esta alianza, la APPA se comprometió a desarrollar proyectos de integración curricular de las bellas artes con las materias básicas. Esto no solo incluirá las disciplinas que actualmente forman parte del programa de Bellas Artes del DE, sino que incorporará las expresiones artísticas que actualmente no están, tales como arquitectura, literatura, artesanía y cine.
De igual forma, trabajará en la creación de proyectos de capacitación para que maestros y maestras utilicen las bellas artes como una herramienta para la integración curricular.
La APPA, según el acuerdo y a tenor con las disposiciones de la Carta Circular 026-2021-22, podrá utilizar libre de costo las instalaciones de las escuelas públicas del país para establecer Centros Comunitarios de Educación en las Artes ya sea en o fuera del horario escolar, para beneficio de las comunidades escolares y la comunidad en general. La educación en las artes promueve la vinculación de las comunidades y familias con la escuela. Esta iniciativa fortalece grandemente la relación entre la escuela y la comunidad, a la vez que posibilita el acceso a la educación en las artes para todos.
“Un niño que encuentra en la escuela el vehículo para descubrir y desarrollar su creatividad y sus talentos, no solamente se queda en la escuela y progresa, sino que luego será un adulto que aportará ideas creativas y soluciones al país. Éste es un primer e importante paso que nos permitirá abrir un diálogo real entre el sistema de educación pública y el sector de las artes y la cultura con el fin de encaminar cambios sistémicos dentro del Departamento de Educación que trasformen la educación en las artes en Puerto Rico”, concluyó Gil.
De izquierda a derecha, aparecen en la foto el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, y la presidenta de la APPA, María del Carmen Gil, durante la firma del acuerdo de colaboración entre ambas entidades.