La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA), en representación de los artistas y las organizaciones que la componen, solicitó al gobernador Pedro Pierluisi que reconsidere su decisión de vetar nuevamente el Proyecto del Senado 1142 (antes 704) que crearía la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico. La medida garantiza que la educación artística sea obligatoria en todos los niveles del sistema educativo de Puerto Rico.
Cuando vetó el proyecto por primera vez, Pierluisi dijo a los medios que basó su decisión en que “el país ya cuenta con una política implantada referente a los cursos de bellas artes para todos los estudiantes mediante la Ley de Reforma Educativa de 2018”. Sin embargo, y como bien se estipula en el proyecto, las enmiendas que ha sufrido dicha ley han provocado que la reforma carezca del establecimiento de una política pública robusta y específica para el pleno desarrollo de los estudiantes a través de las Bellas Artes.
“Esto ha abierto el espacio para que el estudiante tome muy pocos créditos en materias de Bellas Artes a través de sus 12 años de escuela. Por ejemplo, bajo dicha reforma educativa un estudiante podría no tomar algún curso de Bellas Artes hasta el sexto grado, debido a que la clase electiva puede ser escogida entre un arte o educación física”, lee el proyecto, en el que se enfatiza que aunque el Departamento de Educación cuenta con una “Política Pública sobre la oferta curricular del Programa de Bellas Artes”, ésta no establece una cantidad suficiente de créditos de graduación y tampoco cuenta con los maestros y maestras que se requieren para implementarla.
“El requisito actual de la Reforma no lo hace obligatorio, sino que es una opción que ha quedado relegada a un segundo plano. Solo se implementa si hay un maestro de Bellas Artes nombrado en la escuela, sino no”, aclaró María del Carmen Gil, presidenta de la Junta de directores de la APPA.
Gil fue firme al señalar que “la educación en las artes merece trato igual a las demás materias del currículo escolar y debe contar igualmente con los maestros y recursos necesarios”. “Puerto Rico merece contar con una política educativa de vanguardia que garantice que la educación en las artes deje de ser el privilegio de unos pocos y se convierta en el derecho de todos en nuestro país”, acotó.
Una vez más, exhortamos al gobernador a reconsiderar su veto y firmar esta medida.
Comentarios